El Método Pilates

Impartimos clases individuales o en grupos muy reducidos con monitores y fisioterapeutas formados con Polestar Education (reconocido por Pilates Method Alliance con certificado de validez mundial).

Joseph Pilates

Joseph Pilates nació en Alemania en 1880. Fue un niño enfermizo que padeció asma y fiebres reumáticas por lo que, en su juventud, se dedicó a estudiar cómo fortalecer su cuerpo y mejorar su estado físico. Durante la Primera Guerra Mundial fue internado en un campo de concentración en Inglaterra y allí se dedicó a trabajar con soldados lesionados, ayudándoles en su rehabilitación. De esta manera fue desarrollando su método que, con el tiempo, perfeccionó. Tras la guerra, Pilates emigra a Estados Unidos y durante el viaje conoce a Clara, su futura mujer, que se convertiría también en su colaboradora. Es en este país donde consolidó su método y fundó su centro Drago´s Studio donde continuó su trabajo. Tras su muerte, el estudio quedó en manos de Clara que acabaría cediéndolo a su alumna Romana Kryzanowska.

En la actualidad son muchos los hospitales estadounidenses que utilizan el método Pilates para la rehabilitación de numerosas patologías. En la vida diaria la práctica ha demostrado la eficacia de este método que, cada vez más, es utilizado por más gente incluyendo personajes muy conocidos de ámbitos como el arte, el espectáculo o el deporte, como un sistema de acondicionamiento físico.

Esta técnica consiste en realizar ejercicios de una manera muy determinada y precisa en unos aparatos diseñados específicamente para ello y también ejecutando movimientos en el suelo con la supervisión de un monitor especializado en este método.

Este ejercicio se realiza de una forma suave, aplicando un control mental que ayuda a conseguir una buena conciencia corporal y una correcta organización de la postura, al tiempo que se tonifican los diferentes grupos musculares. Son movimientos lentos que no conllevan sobrecarga articular, por lo que es un trabajo óptimo para articular y flexibilizar la columna vertebral sin perjudicar las articulaciones. Se trata de un trabajo muy completo que aporta también flexibilidad y equilibrio, armonía y autocontrol. Se centra en la calidad del movimiento y no en su cantidad, por lo que se gana eficacia. Su práctica contribuye a tener un estado de bienestar y salud a todos los niveles.

Pueden practicarlo personas de todas las edades y condiciones físicas, ya que es un método que se adapta a las necesidades de cada persona. Tiene un amplio abanico de ejercicios para que se pueda practicar en función de las condiciones personales de cada uno. La sesión de Pilates se diseña en función a unos objetivos que serán diferentes en cada persona. El método Pilates es un ejercicio óptimo para rehabilitar lesiones o prevenirlas. Son modificaciones del método encaminadas a recuperar o tratar patologías que deben ser guiadas por un profesional sanitario especializado en rehabilitación con este método.

El método Pilates se centra en seis principios fundamentales que deben estar presentes en cada ejercicio:

  • Respiración: trabajar siempre con una oxigenación correcta
  • Elongación axial y control central: trabajo desde el centro hacia el exterior del cuerpo centralizando la energía
  • Eficiencia del movimiento: “tanto como sea necesario, tan poco como sea posible”
  • Articulación de la columna vertebral
  • Alineación y soporte: transferir eficientemente las fuerzas, lograr equilibrio y conservar energía
  • Integración de los movimientos

Algunos beneficios del método Pilates son:

  • Mejora la fuerza, flexibilidad y el tono de los músculos
  • Mejora la postura y fortalece el centro energético
  • Sensación de bienestar y control
  • Fortalecimiento y flexibilización de la columna vertebral
  • Moldea el cuerpo uniformemente
  • Rehabilita y previene lesiones
  • Ayuda a la relajación y el control del estrés
  • Equilibrio entre cuerpo y mente
  • Crea conciencia corporal
  • Fortalece la densidad de los huesos
  • Favorece la oxigenación y la circulación

La práctica de este sistema debe realizarse a nivel individual y utilizando los aparatos diseñados para ello para obtener los mejores resultados y sacar el mayor rendimiento y calidad a un método cada vez más contrastado. Es importante tener una atención personalizada, por lo que no es conveniente practicarlo en grupos grandes. Aunque los ejercicios parecen sencillos, son muy precisos y, por lo tanto, deben ser guiados por un profesional preparado, ya que, si no se enseña bien, puede resultar peligroso e incluso puede causar lesiones.

El método Pilates no está registrado en España ni hay ningún organismo que regule su práctica. Por eso deben ser los usuarios los que comprueben que los monitores tienen la formación adecuada y están en posesión de certificados de alguna de las Escuelas reconocidas mundialmente.

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