Pilates para embarazadas

La práctica de este método favorece el sano desarrollo del embarazo, además de ayudar a mantener el peso adecuado, fortalecer la musculatura y estimular la circulación sanguínea.

Las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicio moderado durante todo su embarazo.

Su médico es quien debe dar el visto bueno y aprobar la práctica de ejercicio a cada mujer en función de sus características y siempre que no haya contraindicaciones para ello.

Practicar el método Pilates está considerado una de las mejores terapias para el embarazo. En las clases se realizan movimientos lentos y suaves coordinados con respiración para ayudar al cuerpo a moldearse según va desarrollándose el futuro bebé. Pilates ayuda a las mujeres embarazadas a sentirse mejor.

La práctica de este método favorece el sano desarrollo del embarazo, además de ayudar a mantener el peso adecuado, fortalecer la musculatura y estimular la circulación sanguínea. También se incluyen ejercicios de relajación y de respiración diafragmática muy útiles para contrarrestar el estrés y la dificultad respiratoria que sufren las mujeres embarazadas. Pilates ayuda a desarrollar la resistencia necesaria para el parto y el alumbramiento y promueve la recuperación temprana y rápida tras el parto.

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio puede incluso disminuir el riesgo de que una mujer sufra complicaciones, como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

En Foro Pilates hemos trabajado numerosos embarazos, incluidos algunos gemelares y en todos las ventajas han sido sustanciales, según testimonios de todas las pacientes.

Beneficios de practicar Pilates durante el embarazo:

  • Alivia los dolores de espalda y mejora la postura que progresivamente cambia a lo largo de los nueve meses de gestación.
  • Fortalece y tonifica los músculos ayudando a que el aumento de peso no sea excesivo.
  • Mantiene y mejora la movilidad articular al ser un ejercicio suave y sin impacto.
  • Refuerza el suelo pélvico y la pared abdominal para sostener sin molestias los órganos y mantener el adecuado control de esfínteres, evitando la incontinencia urinaria.
  • Mejora la mecánica respiratoria y la actividad diafragmática ya que Pilates utiliza la respiración como un elemento esencial, así se oxigena más la sangre tanto de la madre como del bebé.
  • Reduce el estreñimiento al acelerar el movimiento intestinal y previene la acidez gástrica.
  • Disminuye las náuseas y vómitos provocados por la actividad hormonal.
  • Alivia la fatiga y edemas que se producen en las piernas, estimulando el retorno venoso y disminuye la retención de líquidos y los calambres.
  • Aumenta el bienestar psicológico: ayuda a dormir mejor, a evitar los dolores de cabeza, a aliviar el estrés y la depresión mejorando la circulación sanguínea, regulando los niveles hormonales así como la disminución de glucosa en sangre.
  • El parto será más fácil al estar en mejor forma. La respiración ayuda a enfrentar el dolor. Y en partos prolongados, se favorece su resistencia.
  • Acorta el tiempo de hospitalización y reduce el número de cesáreas.
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